viernes, 9 de septiembre de 2011

4. Lenguajes de programación

Diferencias entre lenguajes
Cada lenguaje de programación tiene un enfoque distinto. Por ejemplo, algunos dan mas importancia a los datos (la mayoría de sus instrucciones son para manejar datos), algunos dan mas importancia a los gráficos (la mayoría de sus instrucciones son para dibujar ventanas, botones).
A la hora de elegir uno, lo que importa realmente es que pienses para qué sistema operativo (Windows, GNU/Linux, MacOS) quieres hacerlo, y si quieres que sea de ejecución local o en la nube (Internet).
Aunque las instrucciones dependen en realidad del procesador, cada lenguaje puede expresarlas a su manera e incluir las que interesen.  Para realizar una instrucción del procesador, dos lenguajes pueden usar palabras distintas.

Características comunes en todos los lenguajes:
  • Instrucciones de operación matemática.
  • Disponemos de la suma, la resta, la multiplicación y la división. Las demás operaciones matemáticas se pueden conseguir a partir de éstas, pero no existen como instrucciones.
  • Operación de asignación.
  • Para guardar un dato en una variable, se utiliza la operación de asignación.
  • Bloques de código.
  • Cada bloque de código corresponde a un algoritmo. Un programa puede contener varios bloques.

¿Qué lenguaje elegir para empezar a aprender?
Desde mi punto de vista, se debe de empezar con el lenguaje de programación C (No confundir con C++ ni C#). Cuenta con instrucciones a un nivel lo suficientemente bajo para comprender los procesos de una computadora y el suficientemente alto para no tener que pensar en operaciones rutinarias (Precisamente las operaciones que intentamos evitar del lenguaje máquina).

Técnicas de programación
No son elementos de los lenguajes de programación. Pero con la experiencia, los programadores se dan cuenta de que la elaboración de programas puede volverse caótica.
La forma correcta de hacer un programa es seguir una técnica de programación. La más básica es la programación estructurada, que implica seguir 3 normas:
  1. Secuencia. Las instrucciones dentro de un bloque deben seguir un orden concreto y ejecutarse una detrás de otra.
  2. Instrucción condicional. Se permite desviar el flujo de ejecución entre bloques.
  3. Iteración (bucle de instrucciones) con condición al principio. Se permite repetir la ejecución de un bloque tantas veces como se quiera.


< Página anterior - Siguiente página >



Licencia de Creative Commons
Espíritu programador by sergiolindo@gmail.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario