jueves, 8 de septiembre de 2011

1. ¿Qué es un programa?

Concepto
No hay que perder de vista que la finalidad de un programa (informático) es hacer un tratamiento a unos datos.
Pues los ordenadores o computadoras son máquinas que trabajan con datos. Pueden almacenarlos y hacerles algún tratamiento.
Por ejemplo: Si son números puedes obtener su suma.

Estructura
Para entender la estructura de un programa, podemos fijarnos en la estructura de algo mas cotidiano.
Por ejemplo, ver las similitudes con las recetas de cocina.
Las recetas de cocina pueden considerarse algoritmos. "Un algoritmo es una secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones que han de seguirse para resolver un problema" 1.

Vamos a diferenciar 3 partes en una recta de cocina:
  1. Los ingredientes -> Material necesario para conseguir el plato final.
  2. Pasos a seguir    -> Tareas necesarias para obtener el plato final a partir de los ingredientes.
  3. Plato final           -> Resultado que se pretende obtener después de aplicar los pasos a los ingredientes.
Ejemplo de receta de cocina
Objetivo: Tortilla de patatas.
 Ingredientes
 -4 huevos
 -2 cucharadas soperas de aceite de oliva
 -Una pizca de sal
 -3 patatas
 -1 cucharada de Mahonesa Calvé
 Preparación
 -Cortar las patatas en rodajas finas y freír en abundante aceite.
 -Cuando estén doradas, retirar y poner en un plato.
 -Batir los huevos y añadir la cucharada de Mahonesa Calvé y una pizca de sal.
 -Mezclar en una sartén hasta que se cueza y voltear.
 -Servir en un plato, una vez esté dorada al gusto.
 Resultado
 -Tortilla de patatas.

Ahora vamos a diferenciar 3 partes en un programa:
  1. Los datos        -> Material necesario para conseguir un resultado.
  2. Pasos a seguir -> Tareas (llamadas en informática "instrucciones") necesarias para obtener un dato (o datos) después de aplicar las instrucciones a los datos.
  3. Resultado       -> Se pretende obtener un dato (o datos)  a partir de los datos iniciales.



Ejemplo de programa (o algoritmo)
 Objetivo: Obtener el precio total de la lista de la compra.
 Datos
 -Precio de una barra de pan.
 -Precio de una botella de leche.
 -Precio de un paquete de galletas.
 Instrucciones
 -Sumar el precio de una barra de pan con el precio de una botella de leche.
 -Guardar el resultado.
 -Sumar el resultado anterior con el precio de un paquete de galletas.
 -Guardar el resultado.
 Resultado
 -Precio total de la lista de la compra.


< Página anterior - Siguiente página >

Referencias
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n#Programas_y_algoritmos



Licencia de Creative Commons
Espíritu programador by sergiolindo@gmail.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario