miércoles, 21 de septiembre de 2011

3. Sintaxis de C (II)

Sintaxis de palabras clave
  • break
  • Cuando el procesador se encuentra con esta sentencia, aborta la ejecución del bloque de código en el que se encuentra. Está restringida por las técnicas de programación. Sólo se permite su uso con la palabra reservada switch. Donde separa cada conjunto de instrucciones.
  • case
  • Sentencia miembro de switch. Se encarga de separar cada conjunto de instrucciones.
  • default
  • Sentencia miembro de switch. Es la equivalente a la instrucción else. Se encarga de separar el último conjunto de instrucciones que se ejecuta cuando ninguna de las anteriores condiciones es verdadera.
  • switch
  • Para las estructuras selectivas podríamos usar siempre la sentencia if. Pero en algunos casos, en los que todas las condiciones son referidas a la misma variable y de igualdad, facilita la escritura. Es una instrucción para elegir qué conjunto de instrucciones se van a ejecutar según la condición. La sentencia sólo dispone de un bloque de código separado por varios conjuntos de instrucciones. Mientras la sentencia if selecciona entre bloques de código a ejecutar, la sentencia switch selecciona entre conjuntos de instrucciones. Las instrucciones se agrupan en conjuntos que comienzan por case y terminan con break.
int precio_pan;
precio_pan = 3;

switch(precio_pan) {
 case 1:
  1+1;
 break;

 case 2:
  2+2;
 break;

 default
  2-2;
 break;
}

Nota: Si 'precio_pan' vale 1, se ejecuta el primer conjunto de instrucciones. Si vale 2, se ejecuta el segundo, y así sucesivamente. Si no concuerda con ninguno de los valores de case, se ejecuta el conjunto default.
    Vídeos explicativos
    Si quieres programar en Gnu/Linux.
    Si quieres programar en Windows.
  • do
  • Es una sentencia de bucle, que va acompañada de la sentencia while. La diferencia, es que la sentencia while se coloca después del bloque de código. Al estar la condición al final, el bloque se ejecutará siempre una vez como mínimo.
int repeticiones;
repeticiones = 0;

do {
 2+2;

 repeticiones--;
} while (repeticiones > 0);
Nota: Aunque 'repeticiones' vale 0 antes del bloque de código, se ejecuta una vez, ya que la condición se evalúa después de la primera ejecución del bloque.
    Vídeos explicativos
    Si quieres programar en Gnu/Linux.

    Si quieres programar en Windows.
  • for
  • Es una sentencia de bucle. Cuando los bucles se deben repetir un número de veces determinado, el cuál podemos conocer, facilita su escritura. Entre paréntesis se incluyen tres partes, separadas por ';'. La primera parte indica el valor de inicio de la variable que va a indicar el número de veces que se repetirá. La segunda parte indica la condición que pondríamos en while. Y en la tercera parte se coloca la modificación de la variable, que situaríamos como última línea del bloque de código de while.
int repeticiones;

for (repeticiones = 3; repeticiones > 0; repeticiones--) {
 2+2;
};
    Vídeos explicativos
    Si quieres programar en Gnu/Linux.

    Si quieres programar en Windows.

  • enum
  • Se considera un tipo de dato (dato enumerado). Su utilidad consiste en acotar los valores que puede tener una variable. Por ejemplo, si quisiéramos representar los estados sólido, líquido y gaseoso y que no podamos añadir ningún valor mas, podemos hacerlo con este tipo de dato. La palabra clave enum no declara una variable como int, char o float. Lo que hace es crear un tipo de dato. Y con ese tipo de dato, al que le hemos dado un nombre, declaramos una variable de tipo enumerado, que puede tomar sólo los valores que le hayamos indicado.
enum estado {
 solido, liquido, gaseoso
};

enum estado agua;

agua = solido;

if (agua == solido) {
 agua = liquido;
}

if (agua == liquido) {
 agua = gaseoso;
}

if (agua == gaseoso) {
 2+2;
}
    Vídeos explicativos
    Si quieres programar en Gnu/Linux.

    Si quieres programar en Windows.

  • struct
  • Al igual que enum, esta palabra reservada crea un tipo de dato, pero no una variable. Su utilidad es agrupar variables que tienen relación entre sí. Por ejemplo, si queremos almacenar datos sobre una persona, como su peso y su edad, necesitamos dos variables de distinto tipo. La palabra struc permite crear una estructura que agrupe las dos variables.
struct tipo_persona {
 float peso;
 int edad;
};

struct tipo_persona persona;

persona.peso = 70.4;
persona.edad = 27;

if (persona.edad >= 18) {
 2+2;
}
    Vídeos explicativos
    Si quieres programar en Gnu/Linux.

    Si quieres programar en Windows.



< Página anterior - Siguiente página >



Licencia de Creative Commons
Espíritu programador by sergiolindo@gmail.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario