jueves, 8 de septiembre de 2011

2. ¿Cómo se ejecuta un programa?

¿Dónde se ejecutan los programas?
Volviendo a la comparación con las recetas de cocina, una receta está pensada para que la lleve a cabo una persona. Por lo que la descripción de ésta debe ser fácil de interpretar por una persona.
En el caso de los programas, es la computadora la que se encarga de ejecutarlos. Por lo que su descripción debe ser fácil de interpretar por una computadora.

Funcionamiento de una computadora
Si pretendemos hacer programas, debemos conocer cómo funcionan los ordenadores internamente. Así podremos crear algoritmos que las computadoras puedan entender.

Procesador: Se encarga de ejecutar las instrucciones. Los procesadores tienen una cantidad de instrucciones finita (Juego de instrucciones).
Memoria RAM: Se encarga de almacenar los datos iniciales, el resultado final y las operaciones intermedias.
Esta memoria es muy rápida, por lo que hace buena pareja con el procesador. Sin embargo, esta memoria es volátil. Por lo que no es un sitio seguro para almacenar datos de forma prolongada.
Disco duro: Su acceso es demasiado lento para colaborar con el procesador en sus operaciones. Pero su misión consiste en almacenar los datos de forma permanente. Puesto que las operaciones intermedias suelen no tener importancia por sí mismas, en los discos duros se almacenan los datos iniciales y los resultados.
Teclado: Los datos deben de introducirse en la computadora. Para ello hay una gran variedad de dispositivos. El más común, por ser de propósito general, es el teclado.
Desde él podemos introducir letras, números, palabras, etc.
Monitor: Para que los resultados tengan utilidad, debemos de poder visualizarlos. Hay varios dispositivos que permiten interpretar los datos. El más común, por ser de propósito general, es el monitor.
Por medio de píxeles permite dibujar una representación de los datos.

Implementación de un programa
Debemos analizar cómo llevar a cabo un programa.

Necesitamos usar la memoria (RAM) para guardar tanto los datos iniciales, como las operaciones intermedias y el resultado final. Para eso, creamos parcelas en la memoria que funcionan de recipientes para los datos.
La operación de crear una parcela se llama "reservar espacio en memoria para un dato".
Debemos indicar de qué tipo es la parcela (número entero, número decimal, letra, palabra), pues no se reserva la misma memoria para todos.
A esa parcela, le podemos dar un nombre. Por ejemplo precio_pan. Entonces podemos decir que precio_pan es una variable, porque esa parcela puede almacenar diferentes valores (aunque sólo un valor a la vez). El nombre se sustituye internamente por el valor que contiene en ese momento.
Nota: Es importante diferenciar que la variable, aunque tenga el nombre del dato, no es el dato. El dato es el valor y la variable es el recipiente.


< Página anterior - Siguiente página >



Licencia de Creative Commons
Espíritu programador by sergiolindo@gmail.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario