martes, 4 de octubre de 2011

5. Librerías en C

¿Qué son las librerías?
Son ficheros que contienen funciones y métodos que ya han sido creados por otros programadores. Nos agilizan en la creación de programas, pues no empezamos desde cero.
Contamos con muchas funciones agrupadas en distintas librerías según su utilidad. Las mas utilizadas son funciones matemáticas (librería math.h), y las de entrada y salida (stdio.h).
Las funciones de entrada y salida, nos permiten introducir datos por teclado y dibujar datos en la pantalla.
Entre las funciones matemáticas se encuentran potencia y raíz cuadrada. Son operaciones que el procesador no las tiene como instrucciones, y por lo tanto, hay que hacer un algoritmo que mediante bucles y operaciones básicas pueda obtener lo que queremos.

¿Cómo usar una librería?
Para usar una librería, hay que indicar su nombre de fichero. Se indican en las primeras líneas del código fuente de nuestro programa. Y se usa la etiqueta #include <nombre>.
Por ejemplo, la librería de entrada y salida se llama 'stdio.h'. Y para indicar que queremos incluirla en nuestro programa escribimos en la primera línea:
#include <stdio.h>

int main(int argc, char *argv[]) {
 return 1;
}
Dibujar en pantalla
Para dibujar en pantalla los datos, usamos funciones de salida. La mas usada es printf (contracción de print function).
Esta función dibuja en la consola de comandos (Para poder dibujar ventanas, botones y textos con estilo hacen falta otras librerías, que son complejas. Las interfaces gráficas suelen hacerse con otras tecnologías).
Nos permite dibujar textos estáticos o, dibujar un dato que esté almacenado en una variable. También se pueden mezclar los textos estáticos con los datos de variables, pero no es necesario u obligatorio. El texto fijo se escribe entre comillas dobles.
Dibujar un texto fijo:
#include <stdio.h>

int main(int argc, char *argv[]) {
 printf("Texto fijo de mi programa");

 return 1;
}
Dibujar el valor de una variable:
#include <stdio.h>

int main(int argc, char *argv[]) {
 int numero = 5;

 printf("%i", numero);

 return 1;
}
Notas:
Para dibujar el valor de una variable hay que especificar el tipo de dato. Se especifica entre comillas dobles, con el símbolo '%' seguido de la primera letra del tipo de dato. Para int es %i, para char es %c y para float es %f. Y separado por coma se indica el nombre de la variable.
Además, los caracteres que puede dibujar esta función son del teclado inglés (ASCII). Si le indicamos que dibuje una vocal con tilde (camión) no será capaz de dibujarla, y dibujará caracteres sin sentido en lugar de la 'ó'.


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